Objetivos personales

Un formato para motivarnos a alcanzar nuestras metas

Los objetivos que guían nuestras vidas son el motor de nuestras acciones diarias. Sin embargo, ¿realmente estamos conscientes de cuáles son estos objetivos? ¿Nos tomamos el tiempo para reflexionar sobre ellos?

La intención de este espacio es explorar la calidad de nuestros objetivos y cómo los establecemos.

La visión a 5 años

Cada acción que tomamos está impulsada de alguna manera, ya sea por el placer, el miedo o la visión de largo plazo. A menudo nos movemos hacia el placer y nos alejamos del miedo, pero rara vez operamos desde una perspectiva de visión.

La visión es una descripción del futuro, algo que aún no pasó pero que -valga la redundancia- visualizamos como posible. 

Dicen que tendemos a sobredimensionar lo que podemos hacer en un año, pero subestimamos lo que se puede conseguir en una década. Por lo tanto, la recomendación es pensar en una visión a 5 años que nos brinda un buen balance entre factibilidad y ambición.

Para comenzar a definir nuestros objetivos, podemos trabajar en una visión para uno de los aspectos de nuestras vidas que queremos mejorar. Por ejemplo, podemos reflexionar sobre cómo nos veremos financieramente en 5 años o cuál será nuestro estado de salud física.

Los sentimientos

Los resultados de la vida están influenciados por variables que no controlamos y algunas -pocas- que sí podemos tener algún efecto. Como dice la famosa frase:

"Dios, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar las que puedo cambiar, y sabiduría para saber la diferencia."

De la plegaría de la serenidad, Reinhold Niebuhr. Aunque el autor de la frase es discutido

Dentro de las variables que podemos influenciar, los sentimientos tienen un gran impacto en los resultados que obtenemos. Si afrontamos un desafío con ira o curiosidad, los resultados seguro van a ser diferentes (no estoy favoreciendo ninguno, solo señalando que son diferentes).

Este bucle infinito de sentimientos y acciones es el ciclo de la vida que nos encuentra:

  1. Sintiendo

  2. Creando pensamientos: Lo que sentimos se mezcla con nuestra historia para crear nuestros pensamientos. 

  3. Comprendiendo la realidad: Los pensamientos determinan nuestra comprensión de la realidad. Esta interpretación de la realidad, por más compleja, es una porción de la misma. 

  4. Accionando: Con la porción de la realidad que entendemos: decidimos y accionamos en el mundo. 

  5. Obteniendo resultados: La repetición de estas acciones determinan nuestros resultados.

  6. Incorporando experiencias: El resultado que hayamos obtenido, se convierte en parte de nuestra historia y el bucle sigue.

Básicamente somos máquinas programadas para aprender.

En este bucle de la vida, es clave cuidar (entender) lo que sentimos, desde este lugar condicionamos las acciones y por ende los resultados.

¿Quién hace ejercicio con Mozart?

Un ejemplo práctico de cómo los sentimientos afectan nuestros resultados es en el "running playlist". ¿Quién hace ejercicio con Mozart ? Seguramente existe a quien le motive, pero no es mi caso.

Si alguien examina mi playlist "running" puede ver que empieza suave "Somewhere only we know" (Keane) porque estoy en modo disfrutar. Un poco más de la mitad y ya tienen que salir "Eye of the tiger" (Survivor, aka Rocky), "Sweet Child O' Mine" (Guns N' Roses) y "Basket Case" (Green Day), de otra manera tiendo a abandonar el proceso.

De la misma manera que cuidamos lo que sentimos para el ejercicio, también tenemos que cuidar lo que sentimos para: planear, trabajar, llamadas a un cliente, etc. ¿Cómo me predispongo para la tarea?

Conocer el resultado

Reconectando con la idea de la visión. Para trabajar desde la visión tenemos que invertir el ciclo natural, "hackear" nuestro sistema operativo. Dejar de pensar en: sentimientos -> acciones, pensar en el resultado final y desde ahí hacía atrás. Qué acciones y sentimientos me deben habitar ?

Por ejemplo, el lenguaje que utilizamos va a definir enormemente el resultado que obtenemos porque claramente influencia lo que sentimos. Por eso dicen:

“El lenguaje define la realidad”

No es lo mismo decir:

  • Voy a perder 1 hora en el gimnasio.

  • Voy a estar físicamente impecable porque esto afecta todas las áreas de mi vida.

El template para objetivos

Mezclando varios mapas me quedé con este este template:

  • Ultimate result: Escrito como una épica que nos motive.

  • Key result: Elementos que sean medibles.

  • Why?: Algo que nos recuerde el porqué estamos persiguiendo este objetivo. Lo que nos permita movernos y vencer la inercia.

Inspirado en: RPM de Tonny Robbins y OKR de John Doerr.

Mi objetivo de salud para 2029

Con toda la vulnerabilidad que significa compartir esto, dejo públicamente mi objetivo en el eje de lo físico, usando el template RPM en este link.

El desafío

Por cada uno de los aspectos de la vida, la idea es armar un objetivo con el anterior formato. No es fácil, porque requiere bastante reflexión. A mi me tomó ~20hr distribuidas a lo largo de 2 semanas.

Uno de mis objetivos es hacer crecer este espacio. Por lo tanto, para los lectores que inviten a amigos les tengo un regalo especial…

Aquellos que confirmen la suscripción de dos personas, les entrego tres ejes de mi planificación personal para que puedan inspirarse en las suyas. Si te gustó el de planificación física, el de familia y trabajo están más entretenidos 🙂. 

Escribime contando a quien le invitaste, y si confirmaron, te devuelvo un PDF con tres ejes más.

Cómo invitar?

Podes pasarle el link de la página principal: https://www.nosequenose.com/

Join the conversation

or to participate.