Rueda de la Vida: Un Instrumento para la auto-auditoría

Usando la rueda de la vida como punto de partida para la planificación anual.

Arrancamos Febrero y estuve algo ausente, me comprometo a retomar cadencia desde ahora . Uno de los temas que me entretuvo fue planificar el año, y quiero compartir lo que aprendí en el proceso, por si alguien más necesite ideas para su propio proceso.

Para mantener la promesa de longitud, voy a dividirlo en una serie, presentando en cada entrega conceptos que se conectarán entre si. Arrancamos midiendo donde estamos, seguiremos con la planificación, y por último sobre el sistema para movernos hacia el objetivo.

Disclaimer

No escribo desde un lugar de total sabiduría ni defiendo que tengo la fórmula perfecta. Tampoco es lo contrario; sé que hay valor en muchas perspectivas. Pude hacer un buen proceso de reflexión este año, descubriendo y confirmando aspectos en los que estoy satisfecho y otros en los que necesito mejorar significativamente.

Leí bastante, conversé con otras personas, y quería hacer un resumen de lo que estoy haciendo, para auto-superarme, esperando que a alguien más le sirva la info del proceso.

La rueda de la vida

La clásica frase “lo que no se mide, no se puede mejorar” es un buen punto de partida para muchas cosas. Nos recuerda la importancia de detenernos, obtener una métrica objetiva de nuestra situación, identificar áreas de mejora y luego comenzar nuestro camino con mayor claridad.

Sin embargo, surge la pregunta: ¿Cómo medimos algo tan subjetivo como "mi plan de vida"? Compararse con otros es una receta para la miseria, ya que cada vida es única, con su propio color, desafíos, historia y circunstancias únicas. Es difícil sugerir una grilla de auto-evaluación que se aplique de manera universal.

Reconociendo esta diversidad de la vida, encontré que si hay aspectos comunes que cada uno debería tener -de alguna manera- resuelto. Estos aspectos pueden tener pesos diferentes según lo que cada individuo busca, pero de alguna manera, para tener una vida plena, deben abordarse.

Una herramienta interesante para medir estos aspectos es la "Rueda de la vida". Estos son aspectos que se califican del 1 al 10, donde 10 significa haber logrado los objetivos y 0 indica un total desinterés hasta la fecha. Al graficar cada aspecto, obtenemos un mapa visual que refleja nuestra situación actual. Algo similar a la siguiente figura

Rueda de la vida

Lo interesante del gráfico es que emula la forma de una rueda. Al igual que su contraparte física, si nos va bien en muchos aspectos pero descuidamos uno o varios, la rueda no puede girar fluida y armoniosamente.

Categorías esenciales

La siguiente lista cubre los aspectos esenciales, que pueden aplicar a todas las personas, independientemente de lo que hagan.

  1. Finanzas y carrera

Se refiere a evaluar la satisfacción en el trabajo y la alineación con lo que queremos lograr. La salud de las finanzas para tener estabilidad, plan de retiro, la gestión del dinero y el flujo para poder apoyar las otras áreas.

  1. Crecimiento personal

Se refiere a la mejora continua de uno mismo. Tratando de ser cada día una mejor versión a través de diferentes mecanismos: lectura, mentorías, coaching, meditación, reflexión, etc.

  1. Salud física y mental

Dado que tenemos un solo cuerpo, la forma en que lo cuidamos condiciona muchos otros aspectos de la vida. ¿Estoy en forma física para los desafíos que me propongo?

  1. Social y diversión

Explora si tengo amigos, compañeros de diversión, tiempo de ocio. ¿Cultivo las relaciones que me permiten avanzar hacia mis objetivos ?

  1. Espiritualidad

La conexión con tu yo interior y su balance. Evaluó cuales son mis creencias, practicas y la conexión con el propósito de mi vida.

  1. Familia

Es la relación que más peso tiene en la vida, por lo tanto tiene una categoría particular. Acá se pueden evaluar aspectos de comunicación, calidad de la conexión, apoyo emocional con los miembros de la familia.

Como completar la rueda de la vida ?

Para completar la rueda de la vida se pueden hacer los siguientes pasos:

Paso 1) Determinar las categorías.

Tenemos que ver de incluir las esenciales de alguna manera. Podemos incluir otras, pero no más de 10 categorías, porque se vuelve inmanejable y perdemos foco. Se pueden desdoblar algunas categorías para conseguir más foco. Por ejemplo separando finanzas y carrera.

Paso 2) Realizar preguntas 

Por cada una de las áreas debemos encontrar preguntas que sean movilizadoras. Por ejemplo: Tengo un mecanismo para afrontar mi retiro ? Tengo dolores continuos ? Tengo conversacione de calidad? 

Acá es donde es interesante conversar con otras personas para recolectar perspectivas diferentes.

Paso 3) Completar de corazonada

Básicamente hay que elegir un número del 1 al 10 por cada categoría, y realizar la marca donde corresponda.

Cero significa que estoy totalmente insatisfecho con el área, y 10 significa que estoy en total plenitud con ese aspecto. La manera de completar puede ser instintiva, mirando las preguntas del paso 2.

“La rueda original es de Paul Meyer, y tiene solo 6 categorías”

Mi template

Durante mi proceso, ajusté y refiné las áreas, acumulando preguntas para cada una, las cuales comparto en este PDF listo para imprimir.

El primer ejercicio puede ser completar directamente en base a la plantilla . Al final, no somos tan diferentes, tenemos todos busquedas similares. 

Para ganar puntos adicionales, te propongo seguir el proceso completo y validar las áreas que resuenan contigo.

Conclusión

La rueda de la vida, a pesar de su simplicidad, ofrece una visualización clara y fácil de completar que facilita la reflexión profunda. Según los psicólogos, el desequilibrio en nuestras necesidades básicas puede dar lugar a comportamientos neuróticos como: ansiedad, adicciones y depresión.

Todos tenemos áreas que pueden mejorarse. La trampa común es dedicar más tiempo a las áreas en las que ya estamos cómodos, descuidando otras facetas importantes de nuestra vida. La rueda de la vida nos brinda la oportunidad de tomar conciencia de estos desequilibrios y dirigir nuestra energía de manera más equitativa.

Bonus

Para los más digitales, encontré una herramienta que te permite hacer el test online. Yo creo que para los ejercicios de reflexión el papel y lapiz es más potente, para aquellos que se sientan más cómodos con lo digital, aquí está el enlace: https://wheeloflife.io/

Join the conversation

or to participate.